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Neurodesarrollo

La evaluación de neurodesarrollo incluye una serie de actividades a desarrollar, de acuerdo a la edad del niño, con guía en hitos del desarrollo logrados a cierta edad en la población general.

Es utilizada para identificar algún estancamiento en el aprendizaje, además de dar seguimiento a la terapia, de manera global, se evalúan aspectos de aprendizaje motor, lenguaje y área psicosocial (actividades por imitación).

Las evaluaciones nos ayudan a identificar de manera temprana algunos signos muy sutiles de problemas del desarrollo.

Es una manera de evaluar el crecimiento del cerebro en el niño, en un ámbito médico y desmentir mitos adquiridos o creencias, como el pensar que un niño es flojo para gatear, caminar o hablar.

Aunque la causa primaria no es necesariamente orgánica, en ocasiones una evaluación nos ayuda a distinguir entre una enfermedad o una falta de estimulación.

En CAII contamos con un equipo multidisciplinario donde al identificar algún rezago en áreas específicas del desarrollo, se canaliza al área correspondiente.

Los primeros 5 años de vida, el cerebro adquiere el conocimiento y bases para una vida adulta, mediante la obtención de información externa (aprendizaje) por lo tanto es indispensable potencializar el desarrollo de manera temprana para favorecer la formación de conexiones cerebrales, así como su reforzamiento mediante la evolución de actividades aprendidas a actividades complementarias, por ejemplo el descubrir las manos, para posteriormente llevarlas a la boca y después escribir.

Se recomienda una evaluación a partir de los 3 meses o antes si existe algún antecedente durante el nacimiento y como límite superior 5 años, ya que es la etapa de mayor crecimiento cerebral.

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